¿Qué es la fitoterapia?

Es la intervención terapéutica para mejorar la salud mediante el empleo de plantas con propiedades medicinales o sus derivados.

Los medicamentos herbarios han formado una base fundamental en la atención de la salud desde los primeros días de la humanidad. Actualmente las plantas medicinales siguen utilizándose ampliamente como uso terapéutico, ya sea para prevenir, para atenuar o para curar un estado patológico. Además, se considera especialmente útil en el tratamiento de afecciones leves o moderadas, incluso en afecciones crónicas.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) las plantas medicinales son muy importantes en investigaciones farmacológicas y el desarrollo de medicamentos, siendo usadas como agentes terapéuticos y también como materiales de base para la síntesis de los medicamentos o como modelos para compuestos farmacológicamente activos.

La fitoterapia actúa como una medicina alopática; utilizando principios activos que combaten y se contraponen directamente al problema. Se presenta como una opción para la prevención de enfermedades, ya que la nutrición y la prolongación de la vida se vinculan a la satisfacción de los requerimientos alimentarios en las diferentes etapas del ciclo vital. El conocimiento de la fitoterapia y sus aplicaciones prácticas sirve para tener una mayor batería de tratamientos que se pueda ofrecer a los pacientes sin el riesgo de producir efectos secundarios, representando una inmensa ventaja con respecto a los tratamientos químicos.

Las plantas medicinales deben su acción terapéutica a los diversos componentes que se encuentran en las diferentes partes de la planta; estos componentes varían en mayor o menor grado en función de la especie, el suelo y el clima. Por ejemplo, existen plantas reconocidas por sus propiedades demostradas que son ricas en vitamina C, que es considerada como el mejor antioxidante que existe; refuerza el sistema inmunológico, ayuda a disminuir la concentración de colesterol, se utiliza en tratamientos contra el cáncer y en las enfermedades cardiovasculares, es fundamental para mantener una buena visión, mejora la absorción del hierro y combate el estrés. Además, hierbas como la salvia, verbena, tomillo, romero, mejorana, hojas de ruda y tilo son recomendadas para los síntomas de la menopausia.

En el Instituto Superior Tecnológico Dr. Misael Acosta Solís formamos profesionales en medicina natural y terapias alternativas capaces de evaluar requerimientos nutricionales, ejecutar acciones de promoción de salud, elaborar productos naturales conociendo los principios activos y propiedades de plantas medicinales para el tratamiento de patologías comunes y utilizar diferentes instrumentos, equipos y herramientas de tecnología en apoyo a la Naturopatía para contribuir al bienestar físico, mental y espiritual de la sociedad.

Referencias:

Álvarez, T. Z. (2005). Beneficios de la fitoterapia. Revista Cubana de Plantas Medicinales, 2-3.

Cañigueral, S. (2002). La fitioterapia: ¿una terapeutica para el tercer milenio? Revista de Fitoterapia, 101-121.

HERNÁNDEZ, A. (2004). Fitoterapia. Bases científicas y legales para su aplicación.

Organización Mundial de la Salud. (2000). Situación Reglamentaria del los Medicamentos. Obtenido de https://www3.paho.org/spanish/ad/ths/ev/PM_Situacion_Medicamentos-%20Herbarios.pdf

Rodríguez, J. R. (2011). FITOTERAPIA Y SUS APLICACIONES. Revista Española de Podología, 258-267.

¡Comparte!

Artículos Relacionados

Síndrome del cuidador quemado

marzo, 2023|

¡Burnout, lo que debes saber! Revisión integrativa de la literatura, 30 artículos incluidos de 800 analizados. Título: "Burnout en cuidadores formales e informales del adulto mayor. Revisión integrativa de la literatura". Los cuidadores [...]

Entradas recientes