BIENESTAR INSTITUCIONAL

La Coordinación de Bienestar Institucional, se define como aquel conjunto capaz de realizar programas, actividades y acciones orientadas a la asistencia individual y colectiva del estudiante en cuanto a la prevención y atención de diversas necesidades, a la orientación y al acompañamiento en el desarrollo personal y/o profesional dentro del contexto institucional, social y emocional, conllevando así la formación integral del individuo en cualquiera de estas áreas.

OBJETIVO : Encaminar al estudiante en la búsqueda de su propio bienestar con respecto al ámbito emocional, pedagógico y social, mediante intervenciones formativas, funciones preventivas, funciones ligadas a la orientación vocacional y profesional, metodología y enseñanza (docentes y discentes), abordaje de problemáticas actuales dentro y/o fuera del aula de clases, atención a la diversidad (estudiantes con NEE) entre otras, posibilitando de esta manera, la eficacia educativa y el desarrollo personal del estudiante durante los procesos de admisión/nivelación, permanencia y titulación.

Horario de Atención

  • Contacto: Psic. Valeria Duchi B.     #032 961 680 ext. 104

  • E-mail: cbiistmas@gmail.com

  • Martes a Sábado: 08h00 a 16h30

ACTIVIDADES REALIZADAS

Aplicación de reactivos psicológicos

Con el empleo de test, escalas, cuestionarios, fichas, entre otros. Todos, de carácter confidencial, es posible identificar los distintos problemas que presenta la comunidad educativa, en especial, los estudiantes de la modalidad presencial como semipresencial, y a partir de esa información, abordar el caso de manera individual y/o grupal.

Intervención Psicopedagógica

Psicopedagógica: Desde la parte enseñanza – aprendizaje, se les orienta a los estudiantes que presentan algún tipo de Necesidad Educativa Especial, asociada o no, a una discapacidad. También se ejecuta un plan de intervención con estrategias psicopedagógicas, que además es socializado con los docentes de cabecera.

Visitas áulicas

Se supervisa a los estudiantes en sus horas de clase con el objetivo de indagar novedades presentes en el aula, docente – estudiante y viceversa, para un mejor desempeño académico, reflexión y autoevaluación mutua.

Atención a estudiantes

Existen estudiantes que necesitan descargar sentimientos reprimidos del presente o de hace algún tiempo, y sobre todo ser escuchados; es por ello, que la Unidad de Bienestar Institucional, está presta para cuidar de los mismos, subsanando determinado malestar y otorgándoles una adecuada orientación. 

Ejecución de talleres y charlas formativas

Se efectúan talleres y charlas de prevención y promoción de acuerdo a la temática social a estudiar, como puente de comunicación entre la Institución y sus estudiantes, logrando la sensibilización y el conocimiento de lo desconocido, que genera un estado bienestar en el estudiante.

SERVICIOS Y BENEFICIOS

Las recomendaciones de estudio suelen insistir a los estudiantes a que escojan una carrera acorde a sus habilidades personales e intereses, porque de esta manera, es más fácil alcanzar éxito en la vida académica y a futuro profesional con una carrera que concuerde con el perfil del estudiante.

En nuestro caso, si el aspirante ha decidido por voluntad propia insertarse en esta Institución, desde el inicio y como parte del proceso de matriculación, se hace la aplicación del test de intereses vocacionales y profesionales con el fin de identificar afinidades, gustos y/o preferencias, basado a una serie profesiones y ocupaciones.

Dependiendo de la tabla de resultados y de la mayoría de aciertos, se ubica el listado de profesiones por las que se apegó el estudiante, si demuestra afinidad o no, con la rama a aprender, en este caso “Naturopatía”. Y en caso de ser lo contrario, se le dota de mayor información sobre la carrear a estudiar para que canalice su predilección académica; se le acompaña en el proceso teniendo en cuenta tres aspectos importantes: autoconocimiento, información y decisión.

La Unidad de Bienestar Estudiantil está al servicio de toda la comunidad educativa, como el organismo encargado de brindar orientación, información y apoyo al estudiante; prevaleciendo la ética profesional que abarca la independencia y autonomía en el ejercicio de la profesión, el compromiso en la búsqueda del bienestar, la salud y el desarrollo libre en cualquier ámbito, el cuidado frente a la etiquetación de la persona (del tipo normal/anormal, adaptado/ inadaptado o parecidas) de manera individual o grupal que pueda desvalorizar o discriminar sin consentimiento alguno.

Por lo tanto, la orientación y el seguimiento psicológico, no se desapega de aquellos estudiantes que están inmersos en situaciones de vulnerabilidad de distinta índole, identificando y abordando inmediatamente el caso; sin descuidar a aquellos estudiantes que no se encuentran en este grupo. También se brinda atención oportuna a toda la comunidad educativa: docentes, personal administrativo, personal de servicio, entre otros, con el fin de estabilizar su salud mental y emocional.

Durante todo el proceso de formación del estudiante, se aplican herramientas psicológicas bajo la guía del psicólogo profesional.

BECAS

Requisitos para solicitar una beca

Dependiendo de la necesidad de cada estudiante y del tipo de beca por el que opte, aún más, de las calificaciones que haya adquirido, presentará el siguiente trámite como base:

  • Estar matriculado en el período académico en curso.
  • Llenar el formulario de solicitud de beca y adjuntar una foto tamaño carné actualizada.
  • Informe de Coordinación de Vinculación con la Sociedad.
  • Informe de Vicerrectorado Administrativo.
  • Récord Académico y Administrativo por parte de Secretaría General.
  • Informe de Coordinación de Bienestar Institucional.
  • Ficha SOCIO-ECONÓMICA firmada por el representante de la CBI.
  • Copias a color de documentos personales y carnet de discapacidad (en el caso de tener).
  • Documentos que respalden la situación socioeconómica real del estudiante.
Solicitud Beca
Reglamento de Becas