PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

Centros de Prácticas

Coordinadora: MSc. Renata León.
Dirección: Edificio Turismundial Mezanine General Ramírez Dávalos 486 y Av. Amazonas. Diagonal a la agencia del Banco Pacífico.
Teléfono: 0995652952.
Correo: coordinacionquito@istmas.edu.ec
Coordinador: Lcda. Gladys Espínosa.
Dirección: Ciudadela Comegua, Mz O Solar 7, Av. Antonio Parra Velasco y Calle 16A. A una cuadra de la Academía Naval Guayaquil.
Teléfono: 0959561544.
Correo: coordinaciongye@istmas.edu.ec
Coordinador: Dr. Eudoro Falconí.
Dirección: Gran Colombia 817 y Luis Cordero 6to piso frente al hotel “El Dorado”.
Teléfono: 0992940469.
Correo: coordinacioncue@istmas.edu.ec
Lugar: CENTRO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL INTERNACIONAL AMERICANO.
Coordinador: MsC. Geu Patricio Molina.
Dirección: Calle Salinas y Umbuni, detrás de la Iglesia Virgen del Cisne.
Teléfono: 0986432211.
Correo: capacitacionamericano2021@gmail.com

VINCULACIÓN

La vinculación con la sociedad es un proceso interactivo, a través del cual el ISTMAS se proyecta socialmente para colaborar en la solución de los problemas de la sociedad, implementando programas y proyectos que desarrollen y fortalezcan sus relaciones con la comunidad. Generando adicionalmente conocimientos prácticos y humanos en la formación profesional con responsabilidad social.

CONVENIOS

CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES

ACTIVIDADES REALIZADAS

CASA ABIERTA “NATUROPATÍA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD”

Esta actividad se realizó en la ciudad de Guayaquil, en la “Cooperativa Santiaguito Roldós 2”; a la que asistieron más de 100 beneficiarios. En este evento, se desarrollaron diferentes terapias alternativas y charlas motivadoras hacia un nuevo estilo de vida, beneficiando la salud.

Por otro lado, se puso al servicio de esa población, nuestra oferta académica, en el campo de la naturopatía, con demostraciones prácticas de diagnóstico y tratamiento de diversas patologías que aquejan a la población.

Los habitantes la “Cooperativa Santiaguito Roldós 2”, del Guasmo Sur de la ciudad, presentan problemas musculares, relacionados con sus actividades laborales. Fue esta, una de las causas por las que el Instituto ofertó sus servicios, en bien de la comunidad.

FERIA DE SALUD “BENEFICIOS DE LA NATUROPATÍA” TERAPIAS ALTERNATIVAS, DESTINADAS A LA PREVENCIÓN, ALIVIO Y MEJORAS EN LA SALUD FÍSICA, EMOCIONAL, MENTAL Y ESPIRITUAL

Esta actividad se realizó en la ciudad de Machala, en la “Parroquia 9 de mayo, en la junta parroquial, del Barrio Venezuela”. El evento, tuvo muy buena acogida, con más de 200 beneficiarios. El objetivo, fue difundir la importancia de las terapias alternativas como prevención y tratamiento en diferentes procesos patológicos.  

La población beneficiaria se encuentra ubicada al sur de la ciudad, cerca de un estero y
camaroneras, en la Parroquia 9 de mayo. Está dirigida por el Tnlgo. Agustín Torres Bravo.
La existencia de problemas respiratorios y musculares, además del desconocimiento
sobre la medicina natural, motivaron la participación del ISTMAS, en ese sector.
El desarrollo de la actividad, estuvo a cargo de Los estudiantes de segundo, tercero,
cuarto y quinto ciclo del centro de prácticas de Machala, quienes, se dividieron en dos
grupos de trabajo; el primero, encargado de tomar los signos vitales y registrar a cada
beneficiario. Y el segundo, realizó las terapias de acuerdo a la necesidad de cada persona.
Las terapias que se aplicaron en esta actividad fueron: Gimnasia Psicofísica, Masaje
Terapéutico y Quiropraxia. Y estuvieron acompañados por las docentes: Dra. Sandra
Matamoros y la Tnlga. Liliana Valverde.

THE VEGAN WORLD MARKET

Esta actividad se efectuó en la ciudad, de Quito, en el “Parque la Carolina, Mundo Juvenil”, con el apoyo de la fundación, The Vegan World Group; en el evento estuvieron más de 80 beneficiarios, quienes manifestaron su satisfacción como resultado del bienestar experimentado, después de la aplicación de la terapia. El objetivo del evento, fue exponer en la práctica con la comunidad, los conocimientos y técnicas que los estudiantes habían adquirido en clase y a la vez, reforzarlos con este servicio a los pacientes.

JORNADA DE SALUD CON ATENCIÓN NATUROPÁTICA PARA EL ADULTO MAYOR DE LA PARROQUIA SAN BARTOLOMÉ

Esta actividad se realizó en la Ciudad de Cuenca, en la “Casa Comunal, del GAD Parroquial de San Bartolomé”, y tuvo muy buena acogida por parte de los beneficiarios, en la que se atendieron alrededor de 120 personas con terapias alternativas. Entre las principales afecciones se encontraron los problemas respiratorios y contracturas musculares.

FERIA DE SALUD “BENEFICIOS DE LA NATUROPATÍA”

Esta actividad se realizó en el cantón, Pedernales, provincia de Manabí, en el “Sindicato de Choferes del cantón,” en el evento se atendieron a más de 200 personas. El objetivo fue, aplicar las terapias alternativas a la población, mejorando su desarrollo físico, emocional y espiritual.

II EXPOFERIA BUCAY 2019

Esta actividad se realizó, en respuesta a la invitación del GAD-M, del cantón, General Antonio Elizalde (Bucay), de la provincia del Guayas, la misma se desarrolló en la “Estación del Tren”, atendiéndose a más de 100 beneficiarios. El objetivo fue profundizar los conocimientos de los estudiantes en la práctica directa de la medicina alternativa aplicada a ese sector de la sociedad.

PROGRAMAS DE VINCULACIÓN

NATUROPATÍA PARA EL DESARROLLO DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

En este programa se agrupan los proyectos, servicios y/o actividades que tienen como propósito mejorar la calidad de vida, fundamentalmente de los sectores sociales menos favorecidos, interviniendo con diferentes acciones de educación, prevención y promoción de la salud, enmarcados en los principios generales de la Naturopatía y los conocimientos que se imparten en el ISTMAS.

En este programa procuramos contribuir al mantenimiento o mejora del estado de salud general de la población y además a formar conocimientos en aspectos generales relacionados con la Naturopatía.

SERVICIO COMUNITARIO CON TERAPIAS COMPLEMENTARIAS

En este programa se agrupan los proyectos, servicios y/o actividades que tienen como propósito brindar atención con terapias complementarias a los diferentes grupos humanos tanto rurales como urbanos e instituciones públicas y privadas que lo soliciten.

El éxito del programa se encuentra inmerso en la aplicación práctica de los conocimientos, habilidades y destrezas aprendidas y desarrolladas por el estudiante durante el tiempo de su formación en el ISTMAS.

Tiene un enfoque eminentemente tecnológico donde docentes y estudiantes de la institución intervienen en pro de la mejora del estado de salud de la población. 

INTERCULTURALIDAD, AMBIENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO

En este programa se agrupan los proyectos, servicios y/o actividades que tienen como propósito fundamental rescatar tradiciones relacionadas con los métodos naturales de sanación, practicados por diferentes pueblos, etnias o nacionalidades del Ecuador, quienes brindan una atención naturopática inclusiva.

Se contemplan también, aquellos proyectos o actividades educativas, recreativas o culturales encaminadas a la formación de valores en el respeto a la biodiversidad, interculturalidad, equidad de género, tradiciones y medio ambiente, entre otras