NATUROPATÍA

Modalidad Presencial / Presencial Intensivo

Duración: 4 ciclos académicos

Título Otorgado: Tecnólogo/a Superior en Naturopatía

Campo de Estudio: Salud y Bienestar /Salud / Terapias alternativas y complementarias

Formar profesionales competentes, con visión humanista y pensamiento ecológico, articulando el componente académico, la investigación y la vinculación con la sociedad; a través de la aplicación y promoción de la Naturopatía para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

La carrera de Tecnología en Naturopatía se proyecta hacia el reconocimiento académico nacional e internacional, permitiendo a sus profesionales integrarse en equipos multidisciplinarios de salud y generar emprendimientos, que contribuyan al desarrollo de la matriz productiva.

El Naturópata será capaz de aplicar los conocimientos de técnicas y métodos naturales para tratar al paciente de manera integral mediante Valoraciones Alternativas, desde la parte emocional, física y espiritual viendo al ser humano como un todo, complementando desde la Trofología y la Trofoterapia; enfocándonos siempre a trabajar con estándares de calidad partiendo del acuerdo ministerial que nos permite realizar las terapias alternativas y complementarias por lo tanto, el estudiante de naturopatía tendrá todos los conocimientos para recomendar Terapias Manuales y la Elaboración de Productos Naturales para tratamientos a las diversas afecciones del ser humano, y aplicando terapias no invasivas tales como: Iridología, Reflexología, Emprendimiento y Administración en Salud, Botánica, Terapia Psicofísica, Valores Andinos y Ancestrales desde la Cosmovisión Andina para el cuidado integral de ser.

El Tecnólogo en Naturopatía puede desenvolverse de manera profesional en instituciones públicas y privadas desarrollando las diferentes técnicas aprendidas y reconocidas a nivel mundial, como: Naturopatía alimentaria, Fitoterapia, Quiromasaje, Flores de Bach, Aromaterapia y otras terapias naturales, como: Apiterapia y Reiki. Y se pueden desenvolver en:

  • Clínicas, hospitales y farmacias, aplicando técnicas y conocimientos de naturopatía para tratamiento.
  • Atención domiciliaria.
  • Manejo de equipos de salud.
  • Centros de terapia personal.
  • Centros integrales de belleza y cosmetología.
  • Centros de terapia física y rehabilitación.
  • Centros de comercialización de productos naturales.
  • Centros de educación superior técnica y tecnológica en Naturopatía.
Malla Curricular

DESARROLLO DE SOFTWARE

Modalidad Online

Malla Curricular

Duración: 5 ciclos académicos

Título Otorgado: Tecnólogo Superior en Desarrollo de Software

Campo de Estudio:Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) / Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)/Desarrollo y análisis de software y aplicaciones/Desarrollo de Software

La Tecnología Superior en Desarrollo de Software forma profesionales competentes, capaces de elaborar programas que den solución a problemas de interactividad y procesamiento digital de datos en todas las áreas, articulando el componente académico, la investigación y la vinculación con la sociedad; contribuyendo al fortalecimiento de las competencias digitales.

La carrera se proyecta como líder a nivel nacional, en la formación de profesionales competitivos, emprendedores e innovadores, a través de la generación, transmisión, adaptación y aplicación del conocimiento en cuanto al desarrollo de software, para contribuir al fortalecimiento de la cultura digital empresarial del país.

Gestiona, formula, ejecuta y monitorea procedimientos de proyectos de sistemas informáticos con el propósito de optimizar la información y así atender los requerimientos del entorno.

Además, desarrolla aplicaciones informáticas para la resolución de problemas relacionados con el manejo y procesamiento de datos, aplicando criterios de ingeniería de software aceptados internacionalmente.

Programa sistemas multiplataforma y sitios web en lenguajes de programación actuales y novedosos, como respuesta a las crecientes demandas del mercado, permitiendo el emprendimiento en diversos sectores de la producción y los servicios, relacionados con los sistemas comerciales, contables y financieros.

El Tecnólogo Superior en Desarrollo de Software podrá incorporarse tanto a instituciones públicas y privadas como empleado o como profesional emprendedor, desempeñándose como programador de aplicaciones de escritorio, entornos web y de dispositivos móviles.

Es común que trabajen en entornos de oficina o en trabajo remoto. Y las áreas donde suelen desempeñarse son, entre otras:

  • Sector educativo
  • Tecnologías de la información
  • Instancias gubernamentales
  • Empresas y corporaciones
  • Instituciones de salud
  • Freelancer

ENFERMERÍA

Modalidad Presencial / Presencial Intensivo

Duración: 4 ciclos académicos

Título Otorgado: Técnico/a Superior en Enfermería

Campo de Estudio: Salud y Bienestar /Salud / Enfermería y obstetricia

Formar profesionales Técnicos Superiores en Enfermería, que desempeñen funciones asistenciales, investigativas; en los diferentes niveles del sistema nacional de salud; a través de los conocimientos científicos y humanísticos adquiridos durante la carrera; para contribuir a la prestación de los cuidados de la salud del individuo, familia y comunidad durante su ciclo vital, para su bienestar y mejora en su calidad de vida; aplicando valores éticos, morales y de defensa a los derechos humanos, contribuyendo en acciones de fomento, promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos junto con el equipo de salud y demostrando compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo.

Formar profesionales con sólidos conocimientos en la asistencia del cuidado de enfermería de los individuos, familias y comunidad durante todo su ciclo de vida, respondiendo de manera pertinente a los requerimientos del sector, mediante la aplicación de metodologías, procedimientos, técnicas y valores que le permitan contribuir a la solución de los problemas en el campo de la salud mediante intervenciones sanitarias basadas en el proceso de atención de enfermería en sus diferentes niveles, considerando los avances tecnológicos, la calidad y seguridad en la atención bajo normas éticas y de respeto de derechos que garanticen la salud y bienestar de la población.

Éste se basa en los elementos que componen las competencias que debieron adquirir en el nivel medio superior, por lo cual se evaluará a los estudiantes de nuevo ingreso bajo los siguientes criterios: Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objeticos que persigue. Elige y practica estilos de vida saludables. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a partir de métodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Aprende por iniciativa e interés propios, a lo largo de la vida. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

El Técnico en Enfermería podrá desenvolverse en áreas de Salud público y privado, así como:

  • Clínicas y hospitales.
  • Hospitales comunitarios.
  • Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT)
  • Centros de Salud Familiar (CESFAM) y de especialidades médicas.
  • Centros de Enfermería y consultas privadas.
  • Hogares, casas de reposo y residencias de adultos mayores.
  • Atención domiciliaria.
  • Policlínicos de colegios, de centros comerciales y del deporte.
  • Manejo de equipos de salud bajo la supervisión del personal de enfermería.
Malla Curricular

ESTÉTICA INTEGRAL

Modalidad Presencial / Semipresencial

Malla Curricular

Duración: 4 Ciclos Académicos

Título Otorgado: Tecnólogo/a Superior en Estética Integral

Campo de Estudio: Servicios personales / Peluquería y tratamientos de belleza

Formar profesionales en Estética Integral con conocimientos sobre el cuidado de la piel, cabello e imagen corporal, desarrollando habilidades y destrezas en la aplicación de tratamientos faciales y corporales, tratamientos de reducción de medidas, tratamientos holísticos de armonía mente y cuerpo; procedimientos de hiperpigmentación, peluquería, maquillaje y el manejo de equipos destinados a la estética integral, fundamentados en la práctica con empatía, ética, responsabilidad social y ambiental, mediante una formación que contribuya al bienestar de las personas y el desarrollo local.

Formar profesionales tecnólogos altamente capacitados en tratamientos de belleza enfocados a la piel; que integren conocimientos, metodologías, procedimientos y técnicas dirigidas a los usuarios durante la adolescencia, adultez y envejecimiento, lo que asegura la preservación de la imagen corporal y estima personal, garantizando la aplicación de tratamientos seguros e innovadores, a fin de aportar al bienestar y mejora en la calidad de vida de los usuarios; apoyados en los pilares de las ciencias humanas y los avances tecnológicos, desenvolviéndose en contextos estéticos de salud y belleza.

Que puede hacer El/la Tecnólogo/a Superior en Estética Integral es un profesional con formación teórica, metodológica, técnica e instrumental que interviene en procesos de servicios personales, tendrá dominio de conocimientos científicos, técnicos y prácticos de la química cosmética, anatomía humana y técnicas terapéuticas básicas de diagnóstico, tratamiento, cuidado y mantenimiento de la piel, cabello y cuerpo; con criterios de orientación al cliente, buen trato y empatía; además podrá administrar centros de spa, centros dermoestéticos, entre otros; también diseñará y ejecutará proyectos de promoción y prevención en salud estética para la comunidad y estará en la capacidad de emprender.

Campo Ocupacional

El Tecnólogo en Estética Integral podrá desenvolverse en áreas especializadas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel e inclusive del sistema nervioso como el stress, así como en:

  • Spa´s
  • Centros integrales de belleza y cosmetología
  • Centros de terapia personal
  • Institutos de alta cosmetología
  • Hospitales especializados en diagnosticar enfermedades de la piel
  • Consultoras de estética integral
  • Habilidades, destrezas y desempeños específicos
  • Centros de terapia física y rehabilitación
  • Centros holísticos
  • Centros de comercialización de productos bio-cosméticos
  • Asesoría en el uso de equipos y material en estética y cosmética
  • Empresas dirigidas al servicio estético por emprendimiento o asociación
  • Centros de educación superior técnica y tecnológica en estética

ATENCIÓN INTEGRAL AL ADULTO MAYOR

Modalidad Presencial / Presencial Intensivo

Duración: 4 ciclos académicos

Título Otorgado: Tecnólogo/a Superior en Atención Integral a Adultos Mayores

Campo de EstudioSalud y Bienestar /Bienestar / Asistencia a adultos mayores y discapacitados

Formar profesionales para contribuir a elevar el nivel y calidad de vida de la población “adulto mayor” en sus hogares, centros de atención asistenciales geriátricos y en la comunidad, a través de la investigación, desarrollo de estudios de los procesos de atención gerontológica y geriátrica de las personas de la tercera edad y sus problemas del envejecimiento aplicando técnicas, rutas y protocolos para la atención oportuna, eficaz y cálida del adulto mayor, cuyas competencias se encaminan a favorecer su bienestar físico y mental así como de crear y gestionar sus unidades estratégicas de negocios como emprendimientos acorde a sus competencias laborales para atención integral a adultos mayores, promoviendo trabajo y potenciando la transformación de la realidad socioeconómica del territorio donde laboren y del país en general.

Formar integralmente tecnólogos/as en atención integral a adultos mayores capaces de organizar y gestionar los servicios de la esfera creativamente, reconociendo el envejecimiento de la población como un proceso social y cultural que requiere la atención especializada tanto a nivel regional como nacional. Aplicar las diferentes técnicas, rutas y protocolos para la atención oportuna, eficaz, cálida del adulto mayor, métodos de prevención y tratamiento de diferentes patologías para la atención integral a adultos mayores y el mejoramiento de la calidad de vida. Estructurar un sistema de prácticas preprofesionales y de servicio con la comunidad, que permita, juntamente con la aplicación de la investigación permanente a través de la teoría y práctica formando un especialista comprometido con la transformación de la realidad nacional local en la atención integral a adultos mayores. Potenciar la formación de tecnólogos/as emprendedores capaces de abordar con eficacia los retos que imponga la realidad contemporánea en su campo de acción a través del modelo educativo, que respondan a las necesidades que impone el crecimiento poblacional de las personas de la tercera edad, así como la demanda de este y del espacio profesional, en concordancia con las políticas públicas y los objetivos del Plan Creación y Nuevas oportunidades 2021 a 2025.

En función de la formación recibida el profesional de la carrera Atención Integral a Adultos Mayores graduado del ISTMAS estará en la capacidad de: Utilizar adecuadamente los equipos, y tecnologías desarrolladas para realizar trabajos de investigación en gerontología destinados para una mejor toma de decisiones y prácticas para la atención integral a adultos mayores. Aplicar técnicas terapéuticas para promover la funcionalidad en las diferentes modalidades de atención gerontológica, incorporando las tecnologías de última generación e integrando la interculturalidad. Reintegrar la calidad de vida de los adultos mayores, en las diferentes modalidades de atención integral gerontológica. Formar a cuidadores informales, voluntarios o futuros profesionales en esta disciplina de la salud y bienestar para la atención integral a adultos mayores. Reconocer las tipologías de las diferentes enfermedades y discapacidades a nivel local, regional nacional específicas para la atención integral a adultos mayores. Identificar las cualidades nutricionales de los alimentos y su uso en diferentes dietas para la atención integral a adultos mayores, en dependencia de sus necesidades recurrentes acorde a su tipología. Desarrollar adecuadamente su proyecto de emprendimiento como una unidad estratégica de negocio propia para la atención integral a adultos mayores.

El Tecnólogo/a Superior en Atención Integral a Adultos Mayores podrá desenvolverse en áreas de Salud público y privado, así como:

  • Clínicas, hospitales.
  • Hospitales comunitarios.
  • Centros de cuidados para adultos.
  • Centros de Salud Familiar (CESFAM) y de especialidades médicas.
  • Centros de Enfermería y consultas privadas.
  • Hogares, casas de reposo y residencias de adultos mayores.
  • Atención domiciliaria.
  • Programas de salud en Gobiernos Autónomos Descentralizados.
  • Programas o proyectos relacionadas a su área de pertinacia con ONG´s
Malla Curricular

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Malla Curricular Naturopatía
Malla Curricular Naturopatía Mención Clínica y Cuidado del Paciente
Malla Curricular Naturopatía Mención Masajes Terapéuticos

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