¿Qué es la Digitopuntura?

Es un tipo de masaje en el que se ejerce presión con los dedos sobre ciertos puntos particulares del cuerpo de un paciente, a fin de erradicar las molestias del mismo y aliviar algunos padecimientos de salud.

La digitopuntura es una técnica de masoterapia propia de la medicina tradicional china que consiste en estimular los puntos de acupuntura que se encuentran distribuidos por todo el cuerpo en el recorrido de los meridianos. Esta técnica consiste en aplicar presión con los dedos o las manos en determinados puntos del cuerpo humano para reestablecer los flujos de energía, misma que se bloquea debido a algunas lesiones o acumulación de tensión. Además, ejercer presión en esos puntos sirve para calmar tensiones y aumentar la circulación de la sangre. También, puede aliviar los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia.

Las aplicaciones de esta terapia son muy versátiles y  puede ser usada en diferentes aspectos como:

  • Psíquico y emocional: la ansiedad, timidez, miedo, frustración, insomnio y depresión.
  • Funcional: dolores musculares, contracturas o dolor corporal, sensación de cansancio crónico o agotamiento, desajustes menstruales, síntomas de la menopausia, estreñimiento, diarrea o problemas digestivos, artrosis y artritis, mala circulación sanguínea, parálisis facial.
  • Estructural: enfermedades autoinmunitarias como la artritis reumatoidea y el lupus, bursitis, condromalacia rotuliana, gota y artritis, tendinitis, esfuerzo o sobrecarga inusual, lo que incluye distensión muscular o esguinces.

La aplicación de técnicas de digitopuntura para calmar la ansiedad es importante porque es un método natural que no provoca ningún tipo de alteración negativa para el paciente, además le ayudará a restituir el flujo armónico de la energía vital y de esta forma calmar ansiedad presentada.

Entre los beneficios de la digitopuntura podemos citar:

  • Ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
  • Disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • Aumenta los niveles de serotonina y oxitocina: la serotonina es un neurotransmisor que desempeña un papel en la estabilización del estado de ánimo y la promoción del sueño. La oxitocina tiene efectos contra la ansiedad y promueve sentimientos de relajación y estabilidad psicológica.
  • Mejora la circulación de la sangre, ayudando a oxigenar los tejidos del cuerpo y eliminar el cortisol y los productos químicos de desecho.

Referencias:

Martínez-Sánchez G. Uso de terapias alternativas y complementarias en pacientes con dolor crónico en una institución hospitalaria, Medellín, Colombia, 2014. Revista de la Sociedad Española del Dolor. 2016; 23(6): p. 280-286.

Vidal Pérez T, Valera Báez GL, Ragolta Mógrave K, Jhones. Efectividad de la digitopuntura y electromagnetopuntura en pacientes con ptosis palpebral. MEDISAN. 2011; 15(10): p. 1384- 1392.

Díaz JM. Introducción de la digitopuntura en la estomatología cubana. Revista Cubana de Estomatología. 1996; 33(2).

Raypole C. 6 puntos de presión para aliviar la ansiedad. Salud Mental. 2018; 6(1): p. 23-24.

Quiroz, M. J., & Rosero, R. S. (2021). Digitopuntura Para El Tratamiento De La Ansiedad. 5, 18-42. Riobamba. Obtenido de https://www.istmas.edu.ec/images/revista/edicion5/02.Articulo.Digitopuntura%20en%20la%20Ansiedad.pdf

¡Comparte!

Artículos Relacionados

Entradas recientes